Bandera pirata. Fuente: Wikipedia

Los piratas: de los mares a la red

40 views

Naya Nadale analiza la figura de los piratas a lo largo de la historia, desde sus míticos orígenes hasta el día de hoy. Antiguamente, los piratas surcaban los mares; ahora, navegan por el ancho mar de la Internet profunda.

Por Naya Nadales

¿Qué pensáis cuando oís la palabra pirata? Supongamos que piensas como la mayoría. Entonces, pensarás en hombres y mujeres vestidos con ropas andrajosas, que van en barcos con velas negras y que luchan con espadas, pero la verdad, es que los piratas no existen solo en los cuentos de hadas y están mucho más presentes en nuestra vida de lo que creemos. Así pues, a continuación explicaré los distintos tipos de piratas y sus características y objetivos a lo largo de la historia.

En primer lugar, voy a hablaros de los piratas de los mares. Su modo de vida era conocido como piratería y realmente, era una forma de vivir muy violenta. Algunos dependían del rey, o al menos llegaban a un acuerdo con él y otros eran personas libres que vivían al margen de las leyes y la sociedad. Solían ser esclavos liberados o prisioneros que habían logrado escapar. Por ello, les movía la libertad y la ambición.

Para empezar con estos piratas, hablaremos de los piratas del rey: los Corsarios. Estos nacieron de piratas que se asociaban con el rey, como he mencionado anteriormente, y lograban inmunidad legislativa a cambio de trabajos encubiertos o pequeñas comisiones. Normalmente a estos piratas se les veía como traidores y generalmente ya no eran considerados piratas, al menos, no para sus compañeros de profesión, aunque solían ser ricos y desde luego, no usaban harapos, sino uniformes del rey y barcos reales. Un ejemplo de esto fue Francis Drake.

Para seguir, hablaremos de los Bucaneros, los piratas encubiertos. Estos se instalan en un lugar de paso para barcos de mercancía o de barcos que transportaban objetos valiosos o incluso personas importantes y generalmente fingían naufragios para que les rescataran y así poder entrar en el barco, algunos de ellos también ofrecían productos valiosos como carne, café o cacao y aprovechan eso para poder entrar de la misma forma, invitados. Una vez dentro del barco, lo atacaban, se llevaban todo lo que querían y mataban a todo aquel que se opusiera. En algunos casos, también secuestraban a gente importante y pedían rescates por ellos. Uno de los más famosos fue conocido como Jean David Nau también conocido como “El Olonés” o François L’Olonnais.

Ya para terminar con los piratas de los mares, hablaremos de los Filibusteros, que son aquellos más conocidos, aunque menos comunes. Son los piratas que suelen salir en películas, libros y leyendas. Estos piratas solían esconderse en cuevas del caribe donde ocultaban los botines y tesoros que conseguían. Estos podían pelear a vida o muerte por un mapa del tesoro y atacaban y saqueaban pueblos de los que, una vez más, se llevaban todo lo que querían y a quienes querían y mataban a todo aquel que intentara impedírselo. Un ejemplo es Mary Read.

Casi para acabar con los piratas de los mares, enlazaré links de los 10 piratas más famosos de la historia: Barba Negra, Francis Drake, Henry Morgan, Barbarroja, Bartholomew Roberts, William Kidd, Walter Raleigh, Jack Rackham, Charles Vane y Anne Bonny.

Ahora sí, para acabar, enlazo los 7 piratas más peligrosos de la historia: Sir Francis Drake, El capitán Kidd, Anne Bonny, Calico Jack, Black Bart, Ching Shih y Barba Negra

En segundo lugar, voy a hablar de los piratas informáticos, más comúnmente conocidos por el término inglés “Hackers”. Normalmente, la sociedad asocia a este tipo de piratas a personas que roban identidades digitales y ridiculizan a personajes famosos en las redes sociales. Esto, sin embargo, no es del todo así pues aunque algunos sí que se dedican a este tipo de cosas, existen varios tipos de hackers. 

Para empezar, tenemos los hackers del rey, o de los altos cargos, los White Hats. Los White Hats son los menos conocidos pues al ser considerados empleados de altos cargos, como la realeza o la presidencia, no son detenidos y sus identidades no son publicadas. ¿Eso significa que sus objetivos sean distintos? No, solo hay una palabra que les distingue de los demás piratas: Inmunidad. Estos hackers, podrían compararse con los Corsarios, pues obtienes inmunidad a cambio de, generalmente, trabajos encubiertos, e ilegales claro, como robar información a la competencia, modificar informes… Un ejemplo es la compañía “HackerOne

Para seguir, tenemos los Black Hats, que son los que más conoce la sociedad, pues al no trabajar para un ente si no de forma autónoma, son los que detienen y de los que publican sus datos e identidades, por tanto, los que podemos ver en las noticias en nuestro día a día. Entre los Black Hats podemos distinguir varios tipos de piratas según su nivel de experiencia y sus objetivos:

En primer lugar, los Crackers. qué son hackers avanzados, expertos, que se dedican a descifrar contraseñas, normalmente de grandes empresas, para obtener información de estas.

En segundo lugar, tenemos los Phreakers, que son aquellos que se dedican a los delitos en el sector de telecomunicaciones. Normalmente se alían con ladrones y les ayudan en sus operaciones a cambio de un precio. El considerado más peligroso, es el cracker Jonathan James, que fue a su vez el primer menor de la historia en entrar en la prisión por delitos de crackeo.

En tercer lugar, presentamos los Grey Hackers, también conocidos como Grey Hats, que son aquellos que se dedican a obtener información o dinero para luego venderla en el Internet Profundo, también conocido como Deep Web. Generalmente, los mejores de esta clase controlan distintos sectores de la Deep Web. El más famoso es Hardbeat o Goatse Security.

En cuarto lugar, tenemos los Hacktivistas, que son aquellos que utilizan el hackeo para defender una causa mayor. Este tipo de hackers no busca beneficios propios y por ello mucha gente les considera “buenos” o, al menos, mejores que los demás. Podemos encontrar un ejemplo en la creciente comunidad “Anonymous

En quinto y último lugar, encontramos los neófitos, que son aquellos que son nuevos y por tanto, dejan rastros. No pertenecen a ninguna entidad y no persiguen un objetivo concreto.

Casi para acabar con los piratas informáticos, enlazar links de los 10 hackers más famosos de la historia: Kevin Mitnick, Anonymous, Adrian Lamo, Albert González, Matthew Bevan y Richard Pryce, Jeanson James Ancheta, Michael Calce, Kevin Poulsen, Jonathan James y Astra

Ahora sí, para acabar, enlazo los 5 hackers más peligrosos de la historia: Kevin Mitnick, Albert Gonzalez, Dark Dante, Solo y El Mentor

De estos datos, podemos concluir que existen muchos tipos de piratas y la sociedad actual acostumbra a generalizar términos que no conoce o, incluso, que teme.

Redactor Junior

El més recent