El Santiago Bernabéu. (Fuente de la imagen: unsplash.com)

El mejor club de la historia

/
40 views

El Real Madrid es el mejor en el mundo del fútbol. Repasamos cómo ha llegado a convertirse en lo que es

¿Eres fan del Real Madrid? Revisamos los aspectos más importantes del mejor club de la historia. Cuestiones como su trayectoria, las copas, la vestimenta y, por último, las marcas patrocinadoras.

HISTORIA 

El Real Madrid se fundó hace 118 años, el 6 de marzo de 1902. Julián Palacios fue el primer presidente, pero fue Juan Padrós, catalán y de Barcelona, quien estableció formalmente la institución. Fue uno de los fundadores del Campeonato de Liga Nacional de 1928.

Desde 1947, el estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu. Hasta 1955 se le llamó Nuevo Estadio de Chamartín para distinguirlo del antiguo, que se llamaba Estadio de Chamartín.

COPAS

En el siglo XX el Real Madrid fue distinguido como el mejor club porque es el equipo con más Copas de Europa del continente. Tiene 13 copas, logradas desde el año 1955 al 2018.

En el Mundial de Clubes, el Real Madrid también es el club con más copas ganadas, con un total de siete. En cambio, en las Supercopas de Europa está por debajo del FC Barcelona y el Milán a nivel numérico. 

Es el club con más ligas en España, por delante de su gran rival: el Barça. Tiene en total 34 ligas, ganadas del 1931 al 2019. Además cuenta con 19 Copas del Rey, pero en esta competición el Barça le supera con 30. 

También tiene otras copas ganadas no tan grandes como por ejemplo 11 Supercopas de España, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas Latinas y 19 Copas Regionales.

EQUIPACIÓN

En 1902, el diseño de las camisetas se importó del Corinthians de Londres, desde donde llegó el fútbol a España. La equipación estaba formada por una camisa blanca y unos pantalones largos y ajustados, veinte centímetros por encima del tobillo.

Poco a poco fue evolucionando. En 1910, la equipación se vuelve más deportiva y menos elegante que en sus primeros años. El fútbol comienza a percibirse como un deporte serio. El Madrid añade su primer escudo identificativo y la camiseta de algodón y hace un cuello abierto para aliviar el sudor de los jugadores que se cierra con cordones.

Durante los años 20, se modernizan las camisetas. Se vuelven más ligeras y más ajustadas. Una curiosidad es que en verano el cuello se vuelve redondo. El escudo del club blanco ya se reconoce como origen del actual.

Tras la guerra, por insuficiencia de recursos, se recuperaron camisetas con cuellos y cordones, pero los escudos han sufrido nuevos cambios y se mantendrán, con poca actualización, como el eterno club madrileño. Una cosa curiosa es que la famosa corona que lleva actualmente en el escudo no estuvo siempre. A principios de la década de 1930, la República impidió que apareciera en la camiseta.

MARCAS PATROCINADORAS

El Real Madrid recalca que mantiene “una sólida situación patrimonial”, con un patrimonio neto de 533 millones de euros. El fichaje más caro ha sido Eden Hazard que juega de extremo izquierdo y costó 115 millones de €.

El segundo fichaje más caro de su historia es Gareth Bale, que juega de extremo derecho y costó 101 millones. Y el tercero es Cristiano Ronaldo, que llegó por unos 94 millones de euros.

Estos fichajes no hubieran sido posible sin el dinero que genera con los anunciantes. El Real Madrid  ha sido patrocinado por marcas muy importante como Fly Emirates, Adidas, Hugo Boss, Audi o Mahou. La primera marca que llegó fue Zanussi. El club recibió cien millones de pesetas en el año 1982.

CONCLUSIÓN

Hemos investigado un poco más la figura del mejor club del mundo: El Real Madrid. Esperamos que los fans hayan conocido aspectos nuevos que antes no sabían. ¡HALA MADRID!

Redactors Juniors

, , ,

El més recent

Relat en xarxa

Podeu llegir el relat complet a RED Report. L’Umi tenia davant un home alt, molt alt.